10 de marzo de 2024

Lisa Kleypas ¿Cuál es el orden correcto para leerla?

¡Hola, mis queridos lectores! 
Hoy os traigo una entrada que pretende explicar el orden correcto que debe seguirse a la hora de empezar a leer las sagas de la autora Lisa Kleypas. Cualquier lector experimentado sabrá que, aunque guste más o guste menos, esta autora nunca deja indiferente a nadie, de ahí que sea considerada una de la principales líderes en el género de novela histórica-romántica. Eso sí, advierto de que, aunque pueden ser mínimos, esta entrada puede contener spoilers.


Veréis, creo que como casi la mitad de sus lectores, muchos la conocimos a través de la Saga "Wallflowers", o en español "Las florero". Me enamoré completamente de sus personajes y las maravillosas tramas tan adictivas que la misma escribió, por lo que, yo particularmente, continúe pendiente del resto de sus publicaciones. Sin embargo, es ahora, mucho tiempo después de haberla conocido, cuando he descubierto que el universo de las floreros se extiende más allá de lo que yo pensaba. Es decir, yo sabía que la autora escribió varios libros en otras sagas donde podíamos encontrar a los personajes de las floreros como personajes secundarios ¡Pero no era consciente de la magnitud de dicho universo!

Por ello, y con el fin de evitar que los nuevos lectores de Lisa tengan que pasar por lo mismo, o que, en su caso, quienes ya la conocían, pero no habían conectado por completo todo el universo de la autora, puedan aprender a relacionar correctamente todos sus libros.

El origen
Así pues, en primer lugar debemos remontarnos a la serie "The Gamblers of Craven's Series", publicada en España como "Los Jugadores". Remontándonos a la época de 1820, Lisa nos cuenta la historia de Lily Lawson y Alex Raiford en "Cuando tú llegaste", un enemies to lovers en toda regla, a la vez que nos introduce el personaje de Derek Craven. Seguidamente, siendo un opposites attract, nos encontramos con "Sueño contigo", ahora sí, la historia propia de Derek Craven y Sara Fielding, a la vez que nos introduce a Ivo Jenner. Posteriormente, e introducida en una recopilación de novelas cortas de varias autoras, Lisa publicó "Escucha a tu corazón", que cuenta la historia de la hija de Derek y Sara, Lydia Craven.


El epicentro
Posteriormente, y situada entre el periodo 1841-1845, tenemos la saga "Wallflowers", o en español como he mencionado previamente, "Las florero". La serie empieza con una precuela, "La antigua magia", que cuenta dos historias paralelamente: por un lado, y siendo la trama principal, tenemos el relato de Aline Marsden y John McKenna, mientras que, por otro lado, tenemos a Livia Marsden y Gideon Shaw. Además, nos presenta a Marcus Marsden, conde de Westcliff, el protagonista del libro segundo de la serie. 


De modo que, a partir de aquí, ya entramos de lleno en la trama de las Florero, que cuenta la historia de cuatro amigas cuya principal característica en común es su dificultad para encontrar maridos en la época victoriana. El primer libro, "Secretos de una noche de verano" nos relata la historia de Annabelle Peyton y Simon Hunt. El segundo, "Sucedió en Otoño", como ya he adelantado, cuenta la historia de Marcus Marsden y Lillian Bowman, aunque también nos presenta a Sebastian, Lord St.Vicen, el protagonista, junto con Evie Jenner de "El diablo en Invierno". Este libro es hasta la fecha, en realidad, el gran núcleo del universo de Lisa Kleypas, ya que como podéis imaginaros, la protagonista es la hija de Ivo Jenner (personaje secundario de "Sueño contigo", de la serie "Jugadores"). Además, nos presenta a Cam Rohan, el protagonista del primer libro de la saga "The Hathaways". Y, finalmente, tenemos la historia de Daisy Bowman y Matthew Swift en "Escándalo en primavera". No obstante, la saga se cierre con la secuela "Una navidad inolvidable", que cuenta, no solo la historia de Rafe Bowman (hermano de Lillian y Daisy), sino también la vida de casados de las cuatro parejas de las floreros mediante pov´s alternando entre cada una de ellas.


Paralelamente
Tres años después a la terminación de la serie anterior, nos encontramos la saga "The Hathaways", publicada con ese nombre también en España. Así pues, como he mencionado previamente, la historia empieza con el romance entre Cam Rohan y Amelia Hathaways en "Mio hasta medianoche", donde se nos presentan, además, al resto de personajes de dicha saga, ya que los protagonistas posteriores serán cada uno de los hermanos de Amelia: Win ("Seducción al amanecer" y "A Hathaway wedding"), Poppy  ("Tentación al amanecer"), Leo ("Esposa por la mañana") y Beatrix ("Amor en la tarde"). A mi parecer, se trata de la saga que, en su conjunto, es la más divertida, aunque reconozco que la historia de Beatrix tuve que dejarla a la mitad, ya que su trama no me gustó nada.




La continuación
Y, aunque momentáneamente (se espera que Lisa Kleypas publique más libros relacionados con este universo), llegamos al final de las historias relacionadas con las florero. Es hora, pues, de leer la saga "The Ravenel", publicada con ese nombre también en España. En "Un seductor sin corazón", el primero de la serie y ubicado en el año 1875, Lisa nos presenta a la alocada y disfuncional familia Ravenel. Tras heredar un condado absolutamente ruinoso, Devon Ravenel no solo se encuentra con tres primas que apenas conocía bajo su protección (Helen, Pandora y Cassandra), sino también a la viuda de su odioso primo, Kathleen. Luego, dicho libro nos cuenta no solo el romance entre Devon Ravenel y Kathleen, sino también el inicio de la historia de Rhys Winterbone y Helen Ravenel, cuya historia continúa en la siguiente novela titulada "Casarse con él". Además, en el segundo libro se nos presenta a la doctora Garrett Gibson, produciéndose aquí el primer encuentro entre ella y Ethan Ramson protagonistas del cuarto libro de la serie, "Como dos extraños", donde descubriremos que Ethan tiene una extraña conexión con la familia Ravenel.

Posteriormente, en "El diablo en primavera", nos encontramos con la inesperada relación entre Pandora Ravenel y... ¡Gabriel, Lord St.Vicen! Efectivamente, el heredero de Evie y Sebastian, los protagonistas del "El Diablo en Invierno", ahora Duques de Kingston. Pero no solo aparecen ahí, sino que el quinto libro de la serie "La hija del diablo", nos cuenta la historia de su hija, Phoebe, junto con West Ravenel (el hermano de Devon Ravenel y primo de Helen, Pandora y Cassandra). Además, el séptimo y último libro de la entrega, "Un diablo irresistible", también tiene una extraña conexión con la familia de los Duques de Kingston. Aquí se nos presenta a Lady Merritt Sterling ¡Hija de Marcus y Lillian, de "Sucedió en otoño"! y Keir MacRae, quien tiene un pasado completamente enigmático (solo os puedo decir ¡ya te vale Lisa Kleypas! Eso no se lo esperaba nadie)


Y, finalmente, no me olvido de la sexta entrega de los Ravenel que, aunque la he apartado para poder explicar la relación entre los libros anteriores, se trata de la historia que más ha gustado a las fanáticas de Lisa Kleypas -para mí es Casarse con él, pero este libro también me gusto mucho-. Os hablo de "En busca de Cassandra", que nos relata la historia de Cassandra Ravenel y Tom Severin (amigo de Devon Ravenel y Rhys Winterbone).


Hasta aquí -que yo sepa- guardan relación todas las novelas de esta autora. No obstante, se espera que, en un futuro, la misma publique más libros relacionados con la saga de las florero. Algunos fanáticos dicen que seguramente el siguiente será el heredero de Marcus y Lillian, aunque ¿Quién sabe cuales serán los siguientes pasos de Lisa? Teniendo en cuenta que todavía mucha gente no supera que Daisy Bowman y Cam Rohan no acabaran juntos -entre las que me incluyo, aunque reconozco que prefiero a sus respectivas parejas finales, pero fue toda una sorpresa-, cualquier cosa se puede esperar de ella. Eso sí, mi única esperanza es que deje a las parejas de las sagas anteriores tranquilitas y que no haga otra vez algo parecido a lo que ocurre en la séptima entrega de The Ravenel. 

Enfin
¿Habéis leídos todos los libros de Lisa? ¿Sabíais de todas estas conexiones?
Un saludo y nos leemos!

11 comentarios:

  1. ¡Hola Rosa! Pues gracias por descubrirme a esta autora, porque no la conocía. Leyendo lo que comentas y de qué trata cada una de las novelas, creo que me podrían gustar bastante, por lo que me guardo esta entrada tuya para saber exactamente en qué orden leerme este universo. Muchísimas gracias por el post. Nos seguimos leyendo.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  2. Hola :)
    Cuanto me alegro de tu vuelta, hacia mucho que no te veía por aquí. Lisa Kleypas es, sin duda, mi escritora favorita dentro del género de la histórica, creo que me quedan muy pocos libros de ella sin leer y no hay ninguno, que me haya decepcionado, todos me han resultado de lo más entretenidos. Tengo que leer los que me quedan pendientes :)
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Yo la he leído de esa manera. Gracias por la reseña. Enamorada de las letras

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    Maravillosa guia. Tengo muchas ganas de leer a esta autora.

    ¡Nos seguimos leyendo!

    ResponderEliminar
  5. Hola,
    Como gran fan de Lisa Kleypas te digo que ha sido una entrada maravillosa, muy detallada y que me ha despertado las ganas de leer todos estos libros nuevamente, los cuales son absolutamente preciosos y alucinantes, con protagonistas que ame y me enamoraron.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! Yo creo que no he leído nunca a la autora pero se agradecen entradas de este tipo porque por lo que veo tiene muchas sagas y algunas largas y está bien saber cuál es el orden correcto. Un besote :)

    ResponderEliminar
  7. Hola, me ha gustado mucho tu entrada, como fan de Lisa Kleypas se agradece que alguien nos diga este orden, no obstante, ya he leído todos estos libros y soy de las que los analiza al máximo, pero siempre es bueno recordarlos.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola! No he leído nada de la autora, pero me suenan algunos nombres y portadas. Muchas gracias por la información :)

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!
    No he leído nada de esta autora, pero me encantan estas entradas en las que nos explicas cómo acercarnos a las obras de distintos autores. ¡Ahora tengo muchísimas recomendaciones! Gracias de parte de una nueva seguidora.
    Un beso desde Saqueadores de Palabras ❤️

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!
    Una guía maravillosa para todos los que no hemos leído a Lisa Kleypas, muchas gracias por esta entrada tan detallada, acá tienes otra nueva seguidora ;)
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  11. Hola Rosa!!
    Tomaré en cuenta tus recomendaciones cuando lea a la autora, gracias por el post.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar

¡Con un comentario tuyo me alegrarás el día!

Devuelvo comentarios. Por favor, intenta ser respetuoso, el blog desea ser un espacio libre de cualquier tipo de intolerancia.